La minería en Colombia sigue reduciendo su consumo anual de agua
¡Seguimos demostrando nuestro compromiso con el cuidado ambiental!
Según el Estudio Nacional del Agua, presentado el pasado 29 de marzo de 2023, la huella hídrica del sector minero se redujo del año 2016 al 2022 un 30%, pasando de un consumo anual de 180,1 millones de m3 a 126,0 millones de m3, lo que nos permite mantenernos como uno de los 4 sectores que menos agua consume en el país.
Esta reducción se da gracias a las acciones que vienen implementado las empresas a través del marco de gestión del agua del estándar TSM, que establece que las operaciones mineras deben utilizar el recurso hídrico de manera equitativa, sostenible, ambiental y económicamente beneficiosa para todos los sectores.
Este marco, además, garantiza la administración eficaz del recurso, manteniendo el balance hídrico, identificando y gestionando los riesgos asociados al agua en las operaciones, incluyendo su reutilización, administración de la calidad y cantidad de agua necesaria para reducir los posibles impactos socioambientales, la participación tanto con las comunidades como con otros actores para temas de regulación y apoyo a iniciativas que promuevan su mejor aprovechamiento.
Cabe destacar que el 97% de las empresas del sector minero en Colombia realizan recirculación de agua en sus procesos productivos, adicional de otra acciones como la creación de embalses artificiales, uso de aguas lluvias, resguardos protegidos de los cuerpos de agua, sistemas de tratamientos y la implementación de procesos de monitoreo participativo de la calidad de recurso hídrico.
Como dato adicional, te contamos que, de los 32 departamentos, la minería ocupa la demanda hídrica en 12 de ellos, representando un 37,5% del uso del agua en Colombia.
Conoce más sobre los nuevos resultados del Estudio Nacional del Agua 2022 en la siguiente infografía.
31 Empresas Mineras Colombianas: Líderes Sostenibles con Compromiso Firme
Andrew Winston, autor del libro «Impacto Neto Positivo», ofreció una perspectiva inspiradora en el Congreso Nacional de Minería 2023. Destacó que las empresas sostenibles no solo reducen costos y riesgos, sino que también innovan, mejoran sus ingresos y crean valor.
Minera El Roble, una empresa que ha implementado el estándar TSM de sostenibilidad minera, con el apoyo de sus grupos de interés, especialmente las comunidades.