La industria minera entre los 4 sectores que menos agua utilizan en Colombia

TSM - Estándar de Sostenibilidad Minero en Colombia

Esta semana se conmemora el Día Internacional del Agua y por eso, queremos contarte cómo la industria minera colombiana protege este bien. Aquí te contamos:

 

La minería y el agua no son rivales. El sector minero promueve un manejo adecuado de los recursos naturales cumpliendo las obligaciones ambientales con una adecuada gestión del riesgo

Esa es la propuesta del Consejo Internacional de Minería y Metales -ICMM por su sigla en inglés- en su marco para la administración del agua, y por él se rigen la mayoría de empresas mineras en el mundo, que, sumado a las legislaciones locales, garantiza una operación de manera sostenible. 

De igual forma, la mayoría de empresas mineras del mundo están regidas por el estándar Towards Sustainable Mining -TSM– que establece marcos y protocolos para el manejo adecuado del recurso hídrico en las operaciones. 

La Universidad EAN, hizo un estudio comparativo de Colombia con Perú, y una más desarrollada, como Canadá, con resultados muy dicientes. En la que se encontró que nuestro país lidera la conversación de protección del agua y economía circular en campos mineros. 

Por otro lado, en el más reciente estudio de consumo de AGUA en Colombia por el IDEAM, el sector minero colombiano ocupa el séptimo puesto en consumo anual de agua medido en millones de metros cúbicos, pues utiliza 668 mts3, superado por la agricultura, con 16.067 mts3, el sector energético, con 9.069 mts3, actividades pecuarias, con 3.071 mts3 millones, el piscícola, con 3.023 mts3 y el ámbito doméstico, con 2.747 mts3.

Fuente: Estudio Nacional de Agua (IDEAM)

Es importante anotar que las operaciones mineras sostenibles, que cumplen con la regulación y son vigiladas de cerca por la autoridad ambiental del país, cuentan con prácticas de recirculación de entre el 80 % y el 97 % del agua utilizada en sus distintos procesos -ya sea exploración, proceso minero o metalúrgico; además, deben tratar las aguas que van a verter, ya sea al suelo o a fuentes de agua y monitorear de manera permanente su calidad y cantidad.  

 

La invitación entonces, es a cambiar el debate, porque la actividad minera legal en Colombia va de la mano con la protección del agua. Gobierno nacional y local y la industria, debemos trabajar unidos por generar mayores políticas de formalización y así avanzar en la convergencia de sectores, pues trabajando unidos transitaremos hacia un futuro mucho más sostenible. 

Últimas noticias

Más de 31 empresas mineras colombianas, firmes con la sostenibilidad

Comprometidos con la sostenibilidad

31 Empresas Mineras Colombianas: Líderes Sostenibles con Compromiso Firme

Leer más →
Las empresas sostenibles son más rentables

Las empresas sostenibles son más rentables

Andrew Winston, autor del libro «Impacto Neto Positivo», ofreció una perspectiva inspiradora en el Congreso Nacional de Minería 2023. Destacó que las empresas sostenibles no solo reducen costos y riesgos, sino que también innovan, mejoran sus ingresos y crean valor.

Leer más →

Comunidades participan con Minera El Roble en la adopción del estándar TSM

Minera El Roble, una empresa que ha implementado el estándar TSM de sostenibilidad minera, con el apoyo de sus grupos de interés, especialmente las comunidades.

Leer más →
Sostenibilidad_minera_mexico2

ACM acompaña en sostenibilidad a las mineras de México

ACM Impulsa la Sostenibilidad en la Industria Minera Mexicana a través de la Capacitación en Estándares Globales de TSM

Leer más →
Minería sostenible en Colombia implementa nuevo protocolo de equidad, diversidad e inclusión.

Minería sostenible en Colombia implementa nuevo protocolo de equidad, diversidad e inclusión.

Minería Verde en América Latina y el Caribe: una investigación del BID que analiza las políticas públicas y los estándares industriales para la sustentabilidad en minería, y que resalta el caso de Colombia y su estándar TSM.

Leer más →
Minería verde

Minería Verde en América Latina y el Caribe: una investigación del BID que resalta el estándar TSM de Colombia

Minería Verde en América Latina y el Caribe: una investigación del BID que analiza las políticas públicas y los estándares industriales para la sustentabilidad en minería, y que resalta el caso de Colombia y su estándar TSM.

Leer más →