En minería, la sostenibilidad va primero
Ya sea que tengan años de tradición minera o que hasta ahora estén incursionando en este sector, los países de Latinoamérica conocen su potencial para extraer los minerales de la transición energética y desarrollar su actividad, siempre de la mano de la sostenibilidad. Así quedó demostrado en el panel Prácticas de Minería Sostenible – Sector privado Latam realizado en el marco del Encuentro Latinoamericano de Minería -ELAMI-, que se llevó a cabo en marzo en Ciudad de Panamá.
✅La región y su industria requiere de normativas claras e incentivos para producir de manera #sostenible y responsable con las comunidades los minerales que el mundo necesita. ⚖️ pic.twitter.com/K9YfBOElQM
— Asociación Colombiana de Minería (@acmineriacol) April 4, 2023
Del lado de los países importadores, según Nicolas Maennling, Director del Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Minerales en la Región Andina de la agencia para la cooperación alemana, GIZ, cada vez se exige que las inversiones en minería no tengan efectos sobre los derechos humanos y mitiguen sus impactos ambientales. “En este contexto aplicamos la debida diligencia de la cadena de suministro por una exigencia de los compradores internacionales y de los inversionistas, que al final constituye la licencia social para operar”.
El representante de GIZ aseguró que a pesar de que el sector minero está regido por cuatro grupos de estándares: el del Consejo Internacional de Minería y Metales. -ICMM-, el estándar Towards Sustainable Mining -TSM-, la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable -IRMA- y el de la industria del cobre, Copper Mark, llama la atención que, luego de revisarlo con un grupo conformado por académicos y sociedad civil, aún falta entendimiento sobre el alcance de estas certificaciones para aumentar la transparencia en los territorios mineros.
Revive el panel ‘ Prácticas de minería sostenible: Sector privado LATAM’
Los estándares en los países
Argentina
Aunque este país apenas está incursionando en la actividad minera, según la directora de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros -CAEM-, Alejandra Cardona, el estándar TSM, de la Asociación Minera de Canadá -MAC- es una guía de trabajo que les ha permitido estructurar y orientar la estrategia empresarial. “Como está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al organizar las tareas en cada área operativa se pueden identificar los aportes que hace la empresa a los mismos”. La ejecutiva enfatizó que en Argentina adoptar el TSM supuso incorporar los protocolos sobre agua y otro sobre cierre de minas, necesarios para la actividad en el país.
Conoce más sobre este tema en la conferencia ‘Hacia una minería sustentable: Implementación del estándar en Argentina’.
Colombia
Según el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, las empresas avanzan con prácticas sostenibles y el reto está en cómo se vinculan esas prácticas con los actores locales. “Los países aquí presentes estamos comprometidos con TSM en un compromiso firme que demuestra que el sector minero en su conjunto tiene la voluntad de avanzar en esa conversación de cómo converger los estándares”. El ejecutivo hizo un llamado a “trascender y traducir esos compromisos en unificar los estándares GRI, Bettercoal, IRMA, para poder comunicarlos a los grupos de interés. La industria minera necesita menos subjetividad, los estándares dan objetividad y marcan un camino para avanzar en ese propósito común”.
¡#ELAMI2023 fue todo un éxito! 👏🏻Colombia tuvo gran liderazgo en este encuentro e hizo parte de la conversación sobre la importancia del papel de América Latina en el abastecimiento de minerales críticos para la #TransiciónEnérgetica. Te compartimos los mensajes más relevantes.👇🏻 pic.twitter.com/ZnYBbknrWT
— Asociación Colombiana de Minería (@acmineriacol) April 4, 2023
Ecuador
Durante los últimos dos años la minería legal de oro ha conseguido reducir la pobreza en trece puntos en la provincia de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú, según la presidente ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), María Eulalia Silva. La ejecutiva enfatizó en que los estándares deberían ser similares para las fases de exploración y explotación, pues “la aceptación está ligada a proyectos en producción, dado su mayor impacto positivo en la sociedad”. Silva hizo un llamado a que los estados sean selectivos en el tipo de inversión que reciben y destacó que en Ecuador la cámara de minería alberga empresas canadienses y australianas y el hecho que las leyes de estos países frente al medio ambiente y la corrupción sean estrictas, garantiza la calidad de las inversiones.
Guatemala
Según la directora ejecutiva de la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (GRENAT), Valery Zurita, la tradición minera viene de los mayas. “En enero se presentaron hallazgos de estructuras arquitectónicas en Petén. Los materiales utilizados venían de canteras mayas”. Zurita destacó que el sector se ha ido desarrollando para dejar un legado a la comunidad, al medioambiente y la sociedad mediante estándares de sostenibilidad y citó los casos de Escobal, mina de plata, que aunque esté suspendida continúa con buenas prácticas de sostenibilidad; también, de Cerro Blanco, que está en licenciamiento y ya está implementando el TSM y la mina Marlin, que producía oro y que ya está en fase de cierre, bajo el protocolo TSM. La ejecutiva resaltó que uno de los retos del sector es comunicar, generar confianza y que la sustentabilidad y factores de ESG ayudan a ese propósito: nuestra industria necesita con urgencia las 3C: Competencia, Compromiso y Comunicación.
Panamá
De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA), Zorel Morales, aunque hasta hace dos años y medio el país incursionó en la gran minería, ya se ve el impacto positivo del proyecto Cobre Panamá tanto en la región como en el país, con la generación de 7.500 empleos directos y 40 mil indirectos. “Cuando terminó la etapa de exploración y comenzó la etapa de factibilidad final, la empresa operadora del proyecto dijo que iban a adoptar el TSM, lo que originó un estudio de impacto ambiental que ha establecido 375 compromisos entre ambientales, sociales, económicos y que tienen que ver con la institucionalidad”. La empresa extrae 350 mil toneladas de cobre anuales y gracias a la sostenibilidad y el impacto positivo ya visible en la sociedad ha ido generando aceptación a todos los niveles.
Mira el panel La minería de LATAM como aliada del desarrollo de la región
Brasil
“En Brasil tenemos una tradición minera importante, pero como en todas partes es un sector difícil de defender”, aseguró el Director Ejecutivo del Instituto Brasileiro de Mineração (IBRAM), Raul Jungmann. “Hablamos mucho de sostenibilidad, porque hay un compromiso que se ha reiterado en el último panel intergubernamental de la ONU y es no permitir que el calentamiento global supere 1,5 grados a 2030. Eso quiere decir que a 2025 tenemos que parar de incrementar el calentamiento y que en los años restantes tenemos que hacer una reducción de 43%. Lo estamos consiguiendo, no. No lo estamos. No hablo solo de la minería, sino de todos nosotros”.
El ejecutivo reconoció “el avance y el rumbo que se está dando a la minería en economía circular, en tratamiento de residuos, en la responsabilidad con los impactos, métricas ESG. En Brasil también estamos comprometidos con ellos, pero no es suficiente. Apenas 15% de las actividades económicas están haciendo lo necesario para evitar que suceda lo peor, y lo peor tiene que ver con la humanidad”. También hizo un llamado al correcto funcionamiento de los órganos reguladores en los países, a que el discurso de la sustentabilidad se generalice en toda la minería y no solo aplique a las grandes corporaciones. De igual manera, aseguró que es necesario que se asuman públicamente métricas de responsabilidad con la descarbonización y coincidió con el presidente de ACM y de Olami, Juan Camilo Nariño, en la importancia de contar con estándares fiscalizables y públicos.
¡Síguenos en Redes sociales!
Andrew Winston, autor del libro «Impacto Neto Positivo», ofreció una perspectiva inspiradora en el Congreso Nacional de Minería 2023. Destacó que las empresas sostenibles no solo reducen costos y riesgos, sino que también innovan, mejoran sus ingresos y crean valor.
Minera El Roble, una empresa que ha implementado el estándar TSM de sostenibilidad minera, con el apoyo de sus grupos de interés, especialmente las comunidades.
ACM Impulsa la Sostenibilidad en la Industria Minera Mexicana a través de la Capacitación en Estándares Globales de TSM