Cuatro claves del sector minero colombiano para liberar su potencial en minerales esenciales
América Latina es la despensa de minerales esenciales para fabricar la tecnología necesaria para la generación y transmisión de energías limpias que consumen hogares, industria y movilidad: turbinas eólicas, paneles solares y baterías, son solo algunos ejemplos.
Un reciente artículo de la Agencia Internacional de Energía -IAE-, sobre la materia, expone dos temas principales: el potencial de la región para la producción de cobre, litio, tierras raras, zinc, magnesio, manganeso, níquel, platino, cobalto, aluminio, y grafito y los retos que deben superar conjuntamente el sector minero, los gobiernos y la sociedad en general para suplir al mundo de estas materias primas.
#LATAM sabe que su potencial minero es clave para la #TransiciónEnergética. En el panel de Prácticas de Minería Sostenible en #ELAMI, quedó demostrado cómo los países de la región están comprometidos con la sostenibilidad en su desarrollo minero.
— Asociación Colombiana de Minería (@acmineriacol) May 10, 2023
La agencia destaca que, para aprovechar el potencial de la región “las actividades mineras deben adherirse a altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y también buscar formas de generar beneficios tangibles para las comunidades locales”.
Hoy desde la Asociación Colombiana de Minería podemos decir que el sector minero del país no es ajeno a estos retos, está comprometido con superarlos y puede mostrar avances tangibles en esta dirección, para aportar sus minerales esenciales al mundo:
¡Síguenos en Redes sociales!
Andrew Winston, autor del libro «Impacto Neto Positivo», ofreció una perspectiva inspiradora en el Congreso Nacional de Minería 2023. Destacó que las empresas sostenibles no solo reducen costos y riesgos, sino que también innovan, mejoran sus ingresos y crean valor.
Minera El Roble, una empresa que ha implementado el estándar TSM de sostenibilidad minera, con el apoyo de sus grupos de interés, especialmente las comunidades.
ACM Impulsa la Sostenibilidad en la Industria Minera Mexicana a través de la Capacitación en Estándares Globales de TSM