La minería comparte la voz de la sostenibilidad

voz-de-la-sostenibilidad
Reunión de compañías mineras en Colombia, miembros de TSM.

Las 23 compañías mineras y exploradoras que ya han avanzado en la ruta de la implementación de los estándares TSM se reunieron recientemente, convocadas por la Asociación Colombiana de Minería para intercambiar sus experiencias en materia de sostenibilidad. 

 

Durante el encuentro, los asistentes expusieron los retos que supone adoptar los distintos protocolos del estándar y conocieron de cerca la trayectoria de operaciones de otros países en la aplicación de estas prácticas sostenibles. Expertos de Hudbay Perú expusieron cómo ha sido el manejo de los protocolos de Seguridad y Salud en el Trabajo, Biodiversidad y Cierre de Minas en esa operación, lo que les dio luces a los participantes para reforzar su gestión. 

 

“Cuando se propician estos intercambios, todos los actores podemos aprender de la experiencia de las empresas que ya han recorrido el camino, seguir uniéndonos como sector e invitar a otras empresas para que se adhieran a TSM”, aseguró la directora de Sostenibilidad de ACM, Carolina Gutiérrez.

Reunión de compañías mineras

Hablan las empresas

El director de Sostenibilidad de Agnico Eagle-MonteAguila para Colombia, Jonnathan Osorio, afirmó que este fue un “espacio ganador”, que permitió a las empresas compartir sus buenas prácticas, qué es lo que significa TSM para Colombia. “Se propicia que el sector se ponga de acuerdo en una práctica de autoregulación, que le permita ser un interlocutor válido con diferentes grupos de interés, entre ellos el Gobierno Nacional. Es una manera de demostrar que vamos más allá de la norma y que nos interesa la gestión de sostenibilidad en los proyectos”. 

El ejecutivo explicó que TSM es un estándar internacional validado y en Colombia hay un avance significativo en el ejercicio de las buenas prácticas en la gestión cotidiana. Según Osorio, el Grupo Agnico ganó un premio en Canadá por su implementación de TSM en el mundo, pero en Colombia hasta ahora están iniciando el proyecto Minera MonteÁguila en Antioquia, “un joint venture donde estamos comenzando a implementar TSM, así que reunirnos con otras empresas nos sirve para ver ejemplos adecuados y constituir una red de pares para conversar de estas buenas prácticas”.

 

El director de sostenibilidad de Operadora Minera, John Serna, coincide con Osorio en que el taller fue útil para “escuchar a las empresas que están implementando TSM en el país, conocer experiencias y cómo van avanzando en la estrategia o forma de abordaje de los indicadores. “Hablamos de lo que están haciendo compañías como Coquecol, Sumicol, y cómo lo estamos implementando en Operadora Minera, lo que nos da más claridad a todos sobre la ruta de los indicadores. El encuentro presencial enriquece mucho y permite conversar sobre lo que está escrito en los protocolos”. 

Operadora Minera -con sede en Antioquia y de participación mayoritaria del grupo canadiense Soma Gold-, no se había adherido a estándares de sostenibilidad en Colombia. “Encontramos en TSM un estándar que recoge lo mejor de todos los estándares mundiales de sostenibilidad en minería, incluso está alineado con ICMM, por lo cual decidimos implementarlo”, afirma Serna. 

 

La ACM está planeando más encuentros de este tipo, próximamente participará en un webinar en el que intervendrán los países que ya han implementado TSM y está acompañando a las empresas de Colombia en la preparación para la fase de autocalificación y publicación de los resultados a finales de 2024. 

¡Síguenos en Redes sociales! 

https://linktr.ee/acmineriacol 

Últimas noticias

Las empresas sostenibles son más rentables

Las empresas sostenibles son más rentables

Andrew Winston, autor del libro «Impacto Neto Positivo», ofreció una perspectiva inspiradora en el Congreso Nacional de Minería 2023. Destacó que las empresas sostenibles no solo reducen costos y riesgos, sino que también innovan, mejoran sus ingresos y crean valor.

Leer más →

Comunidades participan con Minera El Roble en la adopción del estándar TSM

Minera El Roble, una empresa que ha implementado el estándar TSM de sostenibilidad minera, con el apoyo de sus grupos de interés, especialmente las comunidades.

Leer más →
Sostenibilidad_minera_mexico2

ACM acompaña en sostenibilidad a las mineras de México

ACM Impulsa la Sostenibilidad en la Industria Minera Mexicana a través de la Capacitación en Estándares Globales de TSM

Leer más →