Claves para un cierre de mina exitoso

Cierre de minas
Claves del sector minero colombiano

En los próximos diez años, en el mundo se llevarán a cabo múltiples cierres planificados de minas, una oportunidad única para mejorar los resultados de este proceso, según el Consejo Internacional de Minería y Metales -ICMM. 

 

En Colombia, las empresas mineras sostenibles se guían por el marco y protocolo para cierre de minas de Towards Sustainable Mining (TSM), que indica a las empresas sostenibles los compromisos que asumen durante todo el ciclo del cierre minero.

Infografía cierre de minas

La planeación de ese legado debe comenzar de manera previa al inicio de operaciones, siempre involucrando a las comunidades y a los grupos de interés, ya que el proceso de cierre adecuado de una mina forma parte integral de su ciclo de vida y del desarrollo sostenible. 

 

El marco de TSM para cierre de minas anima a las empresas a apoyar a las comunidades en la elaboración de planes de desarrollo económico a largo plazo y a trabajar con las comunidades de interés con dos objetivos fundamentales: identificar los valores que son importantes para ellas, e incorporarlos a los objetivos de recuperación y, desarrollar planes de cierre y estrategias para mitigar los impactos socioeconómicos al finalizar la operación.

 

El Consejo Internacional de Minería y Metales ICMM, destaca la importancia de que las empresas destinen recursos financieros y de capital humano, adecuados para la recuperación efectiva de la mina. 


El Instituto Ambiental de Estocolmo, en su artículo “Cinco lecciones de los últimos cierres mineros”, recomienda: planear para al menos una década, considerar a todos los afectados, considerar todos los aspectos afectados, involucrar a las partes interesadas y desarrollar una visión común y asumir la responsabilidad.

¡Síguenos en Redes sociales! 

https://linktr.ee/acmineriacol 

Últimas noticias

Las empresas sostenibles son más rentables

Las empresas sostenibles son más rentables

Andrew Winston, autor del libro «Impacto Neto Positivo», ofreció una perspectiva inspiradora en el Congreso Nacional de Minería 2023. Destacó que las empresas sostenibles no solo reducen costos y riesgos, sino que también innovan, mejoran sus ingresos y crean valor.

Leer más →

Comunidades participan con Minera El Roble en la adopción del estándar TSM

Minera El Roble, una empresa que ha implementado el estándar TSM de sostenibilidad minera, con el apoyo de sus grupos de interés, especialmente las comunidades.

Leer más →
Sostenibilidad_minera_mexico2

ACM acompaña en sostenibilidad a las mineras de México

ACM Impulsa la Sostenibilidad en la Industria Minera Mexicana a través de la Capacitación en Estándares Globales de TSM

Leer más →