Cuatro claves del sector minero colombiano para liberar su potencial en minerales esenciales
América Latina es la despensa de minerales esenciales para fabricar la tecnología necesaria para la generación y transmisión de energías limpias que consumen hogares, industria y movilidad: turbinas eólicas, paneles solares y baterías, son solo algunos ejemplos.
Un reciente artículo de la Agencia Internacional de Energía -IAE-, sobre la materia, expone dos temas principales: el potencial de la región para la producción de cobre, litio, tierras raras, zinc, magnesio, manganeso, níquel, platino, cobalto, aluminio, y grafito y los retos que deben superar conjuntamente el sector minero, los gobiernos y la sociedad en general para suplir al mundo de estas materias primas.
#LATAM sabe que su potencial minero es clave para la #TransiciónEnergética. En el panel de Prácticas de Minería Sostenible en #ELAMI, quedó demostrado cómo los países de la región están comprometidos con la sostenibilidad en su desarrollo minero.
— Asociación Colombiana de Minería (@acmineriacol) May 10, 2023
La agencia destaca que, para aprovechar el potencial de la región “las actividades mineras deben adherirse a altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y también buscar formas de generar beneficios tangibles para las comunidades locales”.
Hoy desde la Asociación Colombiana de Minería podemos decir que el sector minero del país no es ajeno a estos retos, está comprometido con superarlos y puede mostrar avances tangibles en esta dirección, para aportar sus minerales esenciales al mundo:
¡Síguenos en Redes sociales!
En el artículo «América Latina, la despensa del mundo», The Economist destaca las oportunidades y retos que la región tiene para convertirse en una superpotencia en la transición energética y la producción de alimentos.
ACM Impulsa la Sostenibilidad en la Industria Minera Mexicana a través de la Capacitación en Estándares Globales de TSM
Minería Verde en América Latina y el Caribe: una investigación del BID que analiza las políticas públicas y los estándares industriales para la sustentabilidad en minería, y que resalta el caso de Colombia y su estándar TSM.