Cuatro claves del sector minero colombiano para liberar su potencial en minerales esenciales

claves del sector minero
Claves del sector minero colombiano

América Latina es la despensa de minerales esenciales para fabricar la tecnología necesaria para la generación y transmisión de energías limpias que consumen hogares, industria y  movilidad: turbinas eólicas, paneles solares y baterías, son solo algunos ejemplos.

Un reciente artículo de la Agencia Internacional de Energía -IAE-, sobre la materia, expone dos temas principales: el potencial de la región para la producción de cobre, litio, tierras raras, zinc, magnesio, manganeso, níquel, platino, cobalto, aluminio, y grafito y los retos que deben superar conjuntamente el sector minero, los gobiernos y la sociedad en general para suplir al mundo de estas materias primas.

La agencia destaca que, para aprovechar el potencial de la región “las actividades mineras deben adherirse a altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y también buscar formas de generar beneficios tangibles para las comunidades locales”.

Hoy desde la Asociación Colombiana de Minería podemos decir que el sector minero del país no es ajeno a estos retos, está comprometido con superarlos y puede mostrar avances tangibles en esta dirección, para aportar  sus minerales esenciales al mundo: 

  1. El 35% de las empresas mineras afiliadas a la ACM están en proceso de implementar los estándares TSM Minería Sostenible para Colombia, lo que implica que ya están ejecutando planes acción concretos frente a los 10 aspectos más relevantes de la sostenibilidad: relacionamiento con la comunidades y grupos étnicos, seguridad y salud en el trabajo, planificación en gestión de crisis y comunicaciones, prevención del trabajo infantil forzoso y forzado, preservación de la biodiversidad, manejo de relaves, gestión del agua, cierre de minas, cambio climático y equidad de género. Los estándares TSM están alineados con los criterios ESG -ambientales, sociales y de gobernanza- y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, metas que le apuntan a garantizar el bienestar a toda la población a 2030 y que abarcan aspectos sociales, ambientales, energéticos y de cambio climático, económicos y de desarrollo institucional.
  2. Las comunidades vecinas a las operaciones mineras están tomando el liderazgo para concertar con dichas compañías su concepto de desarrollo y ambos grupos trabajan a diario por generar y mantener la confianza y a solucionar sus diferencias mediante el diálogo. Desde ACM diseñamos la Guía de Participación Ciudadana, que propone tanto a las compañías como a las comunidades mecanismos alternativos de participación y deliberación que pueden usarse en todas las instancias del ciclo minero que, en la regulación vigente, requieren procesos de participación.
  3. Colombia cuenta con el mecanismo obras por impuestos, un instrumento que el Gobierno Nacional puso a disposición de las empresas, que podrán deducir hasta el 50% de su impuesto de renta si entregan una obra relacionada con infraestructura vial, educación y salud públicas, agua potable o alcantarillado y energía, en los municipios pertenecientes a las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC). En diciembre de 2022 el gobierno anunció un nuevo cupo de COP$800.000 millones, dada la efectividad que ha tenido el programa en los últimos cinco años, puesto que 120 empresas han desarrollado 204 proyectos en distintos municipios. Este mecanismo hace visible el aporte del sector minero energético al desarrollo de los municipios beneficiados y se suma a la huella social positiva en materia de generación de empleo directo e indirecto, pago de regalías e impuestos.
  4. La seguridad jurídica sigue siendo un gran reto para el sector minero energético, no solo en Colombia -donde, por ejemplo, se realizan reformas tributarias cada dos años – sino en América Latina. Según el informe de la OECD Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2023, los ingresos promedio procedentes de la minería aumentaron del 0.34% del PIB de la región en 2020 al 0.68% en 2021 y al 0.7% en 2022 (estimación). Una recuperación de la producción del sector minero, de la mnano con el aumento de los precios internacionales, derivó en un fuerte incremento de los beneficios de este sector y de los pagos por el IS de los principales productores de minerales de esta región. Según el informe, en América Latina y El Caribe, los gastos tributarios se utilizan de forma general para lograr una serie de objetivos económicos y sociales. No obstante, los ingresos no recaudados por estos gastos son considerables, al situarse en promedio en un 3.7% del PIB en América Latina en 2021, una cifra equivalente al 19% de los ingresos tributarios de las administraciones públicas. “Este tipo de gastos no siempre constituye el instrumento más eficaz para alcanzar los objetivos en materia de políticas; es crucial medir su coste y dar seguimiento a su impacto”, asegura la OECD.

¡Síguenos en Redes sociales! 

https://linktr.ee/acmineriacol 

Últimas noticias

Las empresas sostenibles son más rentables

Las empresas sostenibles son más rentables

Andrew Winston, autor del libro «Impacto Neto Positivo», ofreció una perspectiva inspiradora en el Congreso Nacional de Minería 2023. Destacó que las empresas sostenibles no solo reducen costos y riesgos, sino que también innovan, mejoran sus ingresos y crean valor.

Leer más →

Comunidades participan con Minera El Roble en la adopción del estándar TSM

Minera El Roble, una empresa que ha implementado el estándar TSM de sostenibilidad minera, con el apoyo de sus grupos de interés, especialmente las comunidades.

Leer más →
Sostenibilidad_minera_mexico2

ACM acompaña en sostenibilidad a las mineras de México

ACM Impulsa la Sostenibilidad en la Industria Minera Mexicana a través de la Capacitación en Estándares Globales de TSM

Leer más →