¿QUÉ SIGNIFICA IMPLEMENTAR UN ESTÁNDAR DE SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR MINERO?

Vivero forestal - sector minero colombiano

La industria está comprometida con la adopción de las mejores prácticas ambientales y sociales en sus operaciones. En muestra de ese compromiso, nuestra nación, a través de la Asociación Colombiana de Minería y de sus empresas afiliadas, desde hace un año, empezó a implementar TSM – Minería Sostenible, uno de los estándares más robustos y consistentes del mundo, con las mejores iniciativas, principios y buenas prácticas en los protocolos socioambientales y que se implementan en países como Canadá, Australia, Finlandia, Noruega, entre otros. 

Sin embargo, te has preguntado, ¿En qué consiste la sostenibilidad?

En 3 puntos te explicamos. 

 

 

1.  ¿Qué es sostenibilidad?

 

Lo primero que debes que saber es, que es un equilibrio entre el medio ambiente, la comunidad y su aporte económico a la sociedad que busca garantizar, de acuerdo con las Naciones Unidas sobre el Ambiente y Desarrollo, las necesidades de todos los que habitamos en este mundo en el presente, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

 

 

2.  ¿Entonces cómo se garantiza la sostenibilidad?

 

Absolutamente todos los sectores productivos como el agrícola, de energía, petróleo y gas, calzado, moda, manufactura, turismo y minería, entre otros, deben adoptar estándares de sostenibilidad que garanticen, una vez se ejecuten estas actividades, el bienestar de las comunidades y el bienestar del entorno.

Estos estándares están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- que son un conjunto de metas que debemos alcanzar como humanidad antes de 2030 para garantizar el bienestar de toda la población. En total son 17 objetivos, entre los que se encuentran: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico.

 

Conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

 

 

3. ¿Por qué es importante para las comunidades, el ambiente y los países que las empresas adopten estándares de sostenibilidad?

 

Esto garantiza a  las comunidades y toda la sociedad que  las empresas lleven relaciones armónicas para el desarrollo comunitario, además de garantizar los derechos humanos, asegurar la prevención de temas como el trabajo infantil y forzado, gestionar adecuadamente la salud y la seguridad de los empleados; que sus políticas ambientales le apunten a mantener la calidad del agua, del aire, el suelo, conservar la biodiversidad y que utilicen la energía de manera eficiente para contribuir a la reducción de emisiones y así a tomar acción para mitigar el cambio climático.

Para conocer más sobre el estándar TSM te invitamos a navegar por nuestra página.

Últimas noticias

Más de 31 empresas mineras colombianas, firmes con la sostenibilidad

Comprometidos con la sostenibilidad

31 Empresas Mineras Colombianas: Líderes Sostenibles con Compromiso Firme

Leer más →
Las empresas sostenibles son más rentables

Las empresas sostenibles son más rentables

Andrew Winston, autor del libro «Impacto Neto Positivo», ofreció una perspectiva inspiradora en el Congreso Nacional de Minería 2023. Destacó que las empresas sostenibles no solo reducen costos y riesgos, sino que también innovan, mejoran sus ingresos y crean valor.

Leer más →

Comunidades participan con Minera El Roble en la adopción del estándar TSM

Minera El Roble, una empresa que ha implementado el estándar TSM de sostenibilidad minera, con el apoyo de sus grupos de interés, especialmente las comunidades.

Leer más →
Sostenibilidad_minera_mexico2

ACM acompaña en sostenibilidad a las mineras de México

ACM Impulsa la Sostenibilidad en la Industria Minera Mexicana a través de la Capacitación en Estándares Globales de TSM

Leer más →
Minería sostenible en Colombia implementa nuevo protocolo de equidad, diversidad e inclusión.

Minería sostenible en Colombia implementa nuevo protocolo de equidad, diversidad e inclusión.

Minería Verde en América Latina y el Caribe: una investigación del BID que analiza las políticas públicas y los estándares industriales para la sustentabilidad en minería, y que resalta el caso de Colombia y su estándar TSM.

Leer más →
Minería verde

Minería Verde en América Latina y el Caribe: una investigación del BID que resalta el estándar TSM de Colombia

Minería Verde en América Latina y el Caribe: una investigación del BID que analiza las políticas públicas y los estándares industriales para la sustentabilidad en minería, y que resalta el caso de Colombia y su estándar TSM.

Leer más →